Información General

Choachí es un municipio del departamento de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la Provincia de Oriente, a 42 km de Bogotá. La cabecera municipal se encuentra a una altitud de 1924 m s. n. m., con una temperatura media anual de 18 ºC.


Toponimia


El origen del nombre del municipio es muisca, tiene múltiples interpretaciones dependiendo del autor. Entre otras encontramos:

·         Miguel Triana: "Chigua chía". A la ventana o agujero de la casa por donde miraban el paisaje se le dice Chigua y a la luna Chía, por lo cual el boquerón de la cordillera por donde asomaba la luna, recibió el nombre poético de «Ventana de la luna», del cual proviene Chiguachía, o Choachí.

·         Joaquín Acosta: Según este autor, no está bien significar cuando la luna sale sobre una serranía, como si lo hiciera por una ventana. Por lo tanto, divide la palabra, a fin de darle una traducción más precisa en la lengua indígena: Chi gua chíe, lo cual quiere decir: «nuestro monte luna». También puede derivar de chigua que significa «eco» y chieque significa «nuestro», lo cual significaría: «nuestro eco» o «continuación de nuestro mundo».


Historia


Antes de la llegada de los españoles, a la orilla occidental del actual río Blanco, había dos poblaciones indígenas cuyos nombres en lengua muisca eran Tuche y Chiguachí, la segunda en donde hoy se encuentra el casco urbano de Choachí.

La colonización empezó antes de 1563 con la llegada de los españoles Juan de Avellaneda, Francisco Lorenzo y Antonio Bermúdez (fundador de Choachí), este último, soldado y compañero de Gonzalo Jiménez de Quesada, quien debido a su fidelidad y servicios militares fue nombrado encomendero por el Oidor Diego de Villafañe en las tierras del cacique Ubaque, correspondiéndole la porción de Chiguachí.

El año de fundación se aproxima a 1560, pues surgen dudas al referirse dos hechos: el primero afirma que Choachí existe desde 1564 en el sitio actual; el segundo afirma que la fecha fue el 29 de septiembre de 1550, fecha que se tiene como tradición de la fundación.


Límites del municipio


·         Por el Norte: con los municipios de La Calera y Fómeque

·         Por el Sur: con los municipios Ubaque y Fómeque

·         Por el Oriente: con el municipio de Fómeque

·         Por el Occidente: con la ciudad de Bogotá


Vías de acceso


Vista de la carretera Bogotá-Choachí.

·         Vía Bogotá - Choachí. Distancia desde Bogotá: 38 km

·         Vía Villavicencio - Ubaque - Choachí.

El municipio de Choachí se encuentra comunicado por carretera departamental desde Bogotá hasta la cabecera municipal; dispone de 7 m de ancho y una longitud de 38 km.


Geología


Choachí está en su integridad en una zona con rocas sedimentarias de edad cretácica. El casco urbano y la cuenca del río Blanco están dentro de la Formación Fómeque, donde se han evidenciado fenómenos de remoción en masa. Así mismo, hay un intenso plegamiento y fallamiento.


Instituciones de educación


·         Colegio Departamental Ignacio Pescador.

·         Institución Educativa el Hato.

·         Institución Educativa Ferralarada.

·         SENA.


Turismo


Páramo de Cruz Verde.


Formación rocosa conocida como "Cara del Indio".

·         Termales Santa Mónica. 

·         Reconocido por sus artesanías elaboradas en amero (hojas de maiz), fique y semillas. 

·         Casa de la Cultura.

·         Iglesia de San Miguel.

·         La Peña Azul.

·         Monumento al Periodista.

·         Páramo de Cruz Verde.

·         Parque Ecológico Matarredonda.

·         Parque Natural El Verjon.

·         Restaurante La Montaña.

·         Restaurante La Bella Suiza 

·         Daiquiri, Café bar.

·         Pizzería Popular

·         Café Tero 

·         Panadería Punto Caliente

·         mueveteporcolombia.com (Información Turística)


Personajes destacados


En Choachi nació el presbítero José Ignacio Pescador, uno de los firmantes del Acta de Independencia de 1810, siendo el único de raza indígena en firmar el histórico documento.